¿Tu perro ladea la cabeza cuando le hablas? Esta es la razón

portada-perrocabeza

por:

Publicado: 1 año

Siempre que llego a mi casa después de trabajar, saludo a mi perro. Muchas veces le hablo o pregunto cosas, hasta cambio la entonación de mi voz según los temas. Es muy recurrente que incline su cabeza y me mire, como si realmente entendiera. Muchas personas dicen que cuando están hablando a su perro a menudo se inclina su cabeza hacia un lado.

Desafortunadamente, no ha habido mucha investigación sobre este tema, aunque ha habido cierta especulación. Algunas personas han sugerido que los perros inclinan sus cabezas a un lado cuando hablamos con ellos para que puedan oír con más claridad lo que estamos diciendo. Otros han sugerido que se trata de un contexto social, tal vez el perro reconoce que respondemos a esa postura particular de una manera positiva y por lo tanto el perro adopta esta posición.

Hay psicólogos que han analizado esta situación, concluyendo que cuando los perros inclinan sus cabezas cuando les hablamos tiene que ver más con la visión.

Prueba el siguiente experimento: mantén tu puño en la nariz como en la figura aquí.

figura
Simulando el hocico de un perro para ver los efectos que tiene sobre la visión.

Ahora, estás viendo el mundo como si tuvieras el hocico de un perro. Si ahora nos fijamos en la cara de una persona, encontrarás que el puño bloquea algunos elementos de visión. Con el puño aún en su lugar, inclina la cabeza para ver completamente la cara de la otra personas. Con esta postura se puede ver claramente la región de la boca de la otra persona.

Sabemos que los perros escanean continuamente nuestros rostros para obtener información. Por lo tanto, es probable que una de las razones por la que los perros inclinan la cabeza cuando hablamos con ellos es porque quieren ver mejor nuestras caras.

Esta idea era simplemente especulación, porque no existen datos disponibles. No hay manera fácil de conseguir datos para confirmar o refutar esta hipótesis. Algunos perros tienen caras planas. Estos incluyen perros como Pugs, Boston Terriers y pequinés. Con una extensión de hocico menos prominente, debe haber una cantidad reducida de obstrucción visual, y estos perros necesitarían inclinar menos su cabeza.

Para ver si este era el caso se llevó a cabo una encuesta en Internet.

La gente tenía que responder la frecuencia con la que su perro ladeaba la cabeza cuando hablaban con ellos. Utilizando la escala: nunca, rara vez, a veces, con frecuencia, la mayoría de las veces, o siempre. Las personas también respondieron a la raza de su perro.

La encuesta fue respondida por 582 personas. De estas, el 62% informó que sus perros con frecuencia o siempre inclinaban la cabeza cuando les hablaban. En la muestra total, 186 personas tenían perros con cabezas más planas. Cuando dividimos el grupo entre los perros con los hocicos más pronunciados (como collies o galgos), de que aquellos con unos amplios bozales (como perros perdigueros o beagles) frente a los que tienen la cara más plana, nos permiten diferenciar en la frecuencia de la inclinación de la cabeza.

El 71% de los dueños de los perros con los hocicos más grandes reportan que sus perros a menudo inclinan sus cabezas cuando se les habla. Por otro lado, sólo el 52% de los dueños de la perros con hocico plano, informaron de que sus perros a menudo inclinan la cabeza cuando se le hablaba. Esta es una diferencia estadísticamente significativa que sugiere claramente que la forma de la cabeza, y el tamaño de la boca influye en la inclinación de la cabeza en los perros.

Sin embargo, es más probable que el hecho que inclinen la cabeza cuando les hablamos sólo es uno de los factores que causan que los perros inclinen la cabeza cuando hablamos con ellos. Tal vez algo tenga que ver con la audición  o tal vez los perros están realmente tratando de parecer lindo. Sin embargo, este estudio es un primer paso para encontrar la respuesta, por lo menos ahora tenemos datos para trabajar.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1