¿Te preocupas demasiado? Felicidades, podría significar que eres un genio

ansiedad

por:

Publicado: 2 años

¿Eres muy nervioso? ¿Piensas una y otra vez en las cosas que haces? ¿Creas situaciones hipotéticas para cada cosa que ocurre? ¿Cada momento de tensión terminas estresado o ansioso?

Si te sientes identificado ¡no te alteres! En serio, deja los nervios a un lado y lee el siguiente artículo con atención. Se ha demostrado a través de un nuevo estudio, que la preocupación y la ansiedad no son tan malas después de todo, ya que éstas podrían haber evolucionado en las personas junto con la inteligencia.

giphy (14)

Según el experto en neurobiología de la Personalidad en el King’s College de Londres, Dr. Adam Perkins, todo ocurre si la persona tiende a autogenerar pensamientos negativos. Esto se debe a los altos niveles de actividad espontánea que se generan en las partes de la corteza pre frontal medial, que rigen la percepción consciente de la amenaza. Esto también tiene como consecuencia la tendencaia a entrar en pánico antes de lo que la hace la gente “común”- o la menos preocupada-.

¿Cómo? Todo esto ocurre debido a que posee una alta reactividad en el núcleo baso lateral de la amígdala, lo que significa que puedes experimentar emociones negativas intensas, incluso cuando no hay amenaza presente.

Esto podría decir que por razones neuronales específicas, puntuaciones altas en neuroticismo tienen una imaginación muy activa, que actúa como un generador de amenaza incorporado.

“La gente alegre, feliz y despreocupada, por definición, no se preocupan por los problemas y por lo tanto, están en desventaja en la resolución de conflictos en comparación a las personas mas neuróticas.  Tenemos una comprobación de validez de utilidad para nuestra teoría, ya que es fácil observar que muchos genios parecen tener una tendencia inquietante, infeliz que insinúa que son bastante altos en el espectro neuroticismo. Por ejemplo, piense en las historias de vida de Isaac Newton, Charles Darwin, Vincent Van Gogh, Kurt Cobain, etc. Tal vez el vínculo entre la creatividad y lo neurótico fue resumido de manera precisa cuando John Lennon dijo: ‘El genio es dolor’”, comentó el experto.

Es oficial que las personas que más se preocupan en este mundo, son creadores. Son aquellos que ven los problemas y necesitan arreglarlos antes que las personas “felices” tengan la intención de hacerlo.

giphy (15)

Esto va más allá: las personas que sufren trastorno de ansiedad tienden a tener coeficientes intelectuales más altos que personas sanas, así como mayores niveles de actividad en ciertas regiones del cerebro que ayudan a la comunicación entre sus partes. El éxito evolutivo de los seres humanos se cree que ha sido gracias a la contribución de estas regiones del cerebro.

“Aunque tendemos a ver la ansiedad como algo que no es bueno para nosotros, está relacionado con la inteligencia, y es un rasgo altamente adaptativo”, dice el investigador del estudio y profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York Downstate Medical Center, Dr. Jeremy Coplan.

El doctor explica a partir de sus conclusiones que un alto nivel de ansiedad puede ser deshabilitante y las preocupaciones de los pacientes pueden ser a menudo irracionales, pero que puede haber una ventaja cuando estas inquietudes excesivas se convierten en herramientas de adaptación.

Así que no te angusties por tus preocupaciones de más: puedes ser la clave para la supervivencia humana.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1