Relájate: 5 cosas por las que no debes sentirte culpable en estas fiestas

navidadfeliz

por:

Publicado: 1 año

Junto con las altas temperaturas, las decoraciones de las tiendas y el molesto, y constante, sonido de los villancicos, el comienzo de la época de festividades trae consigo sentimientos de culpa por no haber hecho lo suficiente. Te ahogas con listas de cosas por hacer y te comparas con esas personas que siempre parecen tener todo listo y perfecto para navidad y año nuevo.

navidad

Mejor digamos adiós a las comparaciones. Olvidémonos de sentir que no somos suficientes. Este año, relájate, sal del sistema. Aquí van los permisos que te puedes dar y no sentirte culpable en estas fiestas:

1. No darle un regalo a cada personas que conoces

Cuando eres una persona generosa que ama dar regalos, no darle uno a todo humano (y mascota) que conoces puede ser duro. Pero si tienes un presupuesto, simplemente no tiene sentido gastar más de lo que tienes en los regalos navideños, especialmente si estás dándolos porque siente que TIENES que hacerlo. Comienza tu lista de los regalos que tienes que hacer temprano y edítala lo suficiente como para dejar en esa lista sólo a la gente a la que QUIERES darle un presente. Sé inteligente para encontrar ofertas o regalos hechos a mano para gastar menos, o incluso considera ese tipo de regalos que no requieren dinero, como ayudar a los niños o a las mascotas. Pero por sobre todo, tienes permiso para no sentirte culpable por no darle regalos a personas que no conoces tan bien o aquellos a los que simplemente no te nace regalarles.

2. Manda tarjetas de navidad digitales (o no mandes ninguna)

Mandar tarjetas de navidad que tú mismo has hecho es lindo y tierno, pero sólo debes hacerlo si tú quieres, no porque pienses que tienes que. Mandar tarjetas digitales  a un grupo de personas cercanas es perfectamente aceptable (y más amigable con el medio ambiente). Ni siquiera pienses que tienes que mandar ninguna tarjeta, una buena llamada puede hacer el trabajo también.

3. No gastes todo tu dinero comprando decoración para tu casa

Hay muchas cosas que puedes hacer tú mismo para decorar que harán que se sienta la alegría y excitación de las fiestas en tu casa. Pero sólo si son ese tipo de cosas en las que quieres gastar tu tiempo y tu dinero. No tienes que decorar tu casa, sobre todo si no eres un gran fan de la navidad o si sabes que no estarás mucho en ella… no te sientas culpable si eliges abstenerte.

4. Viajar para las fiestas

Trabajas duro todo el año. Quizás la idea de compartir la cena con tu familia no es tu idea de relajo para esos días que tienes libre. Obviamente es importante hacerse el tiempo para los amigos y la familia, sin duda. Pero también es completamente entendible que quieras hacer un tiempo para ti –así que puedes hacer una visita rápida, pero significativa, a tu familia, y después si quieres, hacer un pequeño viaje para relajarte que sea sólo para ti (o una pareja si lo prefieres). No te sientas culpable por quererlo.

5. Marca tus propios límites

¿Tienes una casa realmente pequeña y no quieres que se transforme en un hotel para las fiestas? ¿Amas ser un invitado en las reuniones pero con moderación? Está completamente bien el ponerte límites para que puedas disfrutar de verdad estas fechas y no te sientas sobrepasado. Practica decir “no” en lugar del “quizás”, y no sientas que tienes que ofrecer muchas excusas. Tienes el derecho de disfrutar de las festividades de cualquier manera que sea significativa para ti.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1