¿Por qué nuestro cuerpo da saltos involuntarios cuando nos estamos quedando dormidos?

sueño

por:

Publicado: 2 años

Sabes a lo que me refiero. Estás a punto de dormirte profundamente, cayendo en los brazos de Morfeo lentamente, cuando de pronto das un salto involuntario que te despierta de pronto. Es un fenómeno molesto y puede ser bastante alarmante por un par de segundos.

Estos molestos espasmos se llaman “sacudidas hípnicas” y los psicólogos están acercándose a descubrir su causa, aunque nadie puede estar completamente seguro.

dormir1
“¿Casi dormido? Debería sacudir violentamente tu cuerpo para asegurarme de que sigues vivo”

¿Qué piensan los científicos de este extraño sacudón del cuerpo? El psicólogo Tom Stafford cree que los espasmos son el resultado de la lucha por el control de sus sistema motor mientras el cuerpo se queda dormido. “Los espasmos hípnicos parecen ser un signo de que el sistema motor puede aún estar ejerciendo algún control sobre el cuerpo mientras la parálisis del sueño comienza a apoderarse”.

“En vez de tener un “botón de encendido automático” en el cerebro para controlar nuestro sueño, tenemos dos sistemas que se oponen balanceados en contraposición que hacen una “danza” cada día, donde cada uno debe pelear por el control.

Michael Breus, un psicólogo clínico y miembro de la American Academy of Sleep Medicine habló con Buzzfeed sobre lo que podría desencadenar estos espasmos hípnicos. Cree que no dormir lo suficiente o dormir mal puede hacer que sean más fuertes y más frecuentes. “El alcohol también es un enorme factor, mucha gente tiene espasmos hípnicos después de una noche de copas”, dice Breus. Otros factores incluyen estrés, mucho ejercicio vigoroso, y estimulantes como la cafeína y la nicotina.

¿Y esa sensación rara de “caer” que acompaña típicamente este espasmo? “No tenemos una gran respuesta al componente visual, pero creemos que puede ser la forma más fácil para que el cerebro interprete el ataque o la sensación de dormirse muy rápido”, dice Breus.

Así que si estás cansado de esos tremendos saltos, o has recibido quejas por parte de tu pareja, podrías intentar bajarle un poco al alcohol y dormirte un poco más temprano, aunque es más fácil decirlo que hacerlo.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1