¿Por qué nadie usa el anticonceptivo más eficaz de todos?

destaDIU

por:

Publicado: 3 años

Este mes, el Colegio Americano de Gineco-Obstetras alentó a sus miembros a que informen a las mujeres sobre los métodos más eficaces y, aun así, menos utilizados de todos: el dispositivo intrauterino (DIU) y los implantes hormonales subcutáneos, ambos reversibles y de larga duración.

El control de la natalidad no es un juego, chicas.

A pesar de las ventajas que conlleva el uso de DIUs, se estima que el menos del 10% de las mujeres sexualmente activas son usuarias de estos métodos anticonceptivos y la principal razón es la reticencia de los médicos a recomendarlos, menos todavía a mujeres y adolescentes que todavía no han sido madres.

Entre las virtudes que citan los obstetras cuentan:

  1. Son independientes del acto sexual y de la motivación y memoria del usuario.

  2. Comparados con otros métodos reversibles, estos son más efectivos y tienen mayores tasas de uso continuado y satisfacción de la usuaria.

  3. No hay necesidad de ir a la farmacia cada mes a comprar una caja de píldoras y no hay costos adicionales después de su inserción, haciendo de ellos una inteligente inversión a largo plazo.

  4. Hay muy pocas contraindicaciones a su uso y la fertilidad regresa rápidamente una vez removido.

En latinoamérica las cifras no son muy diferentes. Los pocos estudios que se han hecho apuntan a que “La prevalencia de su uso varía entre un 12 % en Chile, un 10 % en Colombia, México y Ecuador, un 7 % en Costa Rica y 1 % en Brasil”.

Es necesario que estas agrupaciones de profesionales respaldados por la ciencia vean como asunto urgente expandir el conocimiento de otros profesionales apoyados por pensamientos que vienen de la vieja -y sexista- escuela. Por ejemplo, en Chile -donde vivo- es muy promulgada la idea que el DIU se puede recomendar sólo para mujeres que ya han pasado por un embarazo. De hecho, he buscado anticonceptivos durante casi toda mi vida adulta y recién a los 25 pude acceder a una diu con la que llevo 4 años de feliz amistad.

Además, se apoya mucho la visión que su tasa de efectividad no es de las mejores. Eso se debe a estudios que datan de hace más de 20 años, pues los ‘nuevos’ modelos de DIU tienen una efectividad cercana a la del 99,5%. De hecho, es uno de los métodos con menor margen de error.

INFOGRAFÍA CONTROL EMBARAZO

Es más: en un estudio publicado hace dos años en Inglaterra, los expertos europeos se aventuraron a predecir que:

“después de décadas dominadas por ‘la píldora’, es probable que en el futuro los anticonceptivos reversibles de larga duración se conviertan en la primera opción para el control de la natalidad, dada su mayor eficacia, menor valor a largo plazo y seguridad en general”.

¿Qué estás esperando? La próxima vez que vayas donde tu doctor pídele toda la información necesaria sobre estos métodos, sea el implante subcutáneo, los DIU hormonales o la T de cobre y luego sal feliz de la consulta y libre del yugo de estar pendiente de la pastilla cada noche ni correr el riesgo de pasar por consecuencias indeseadas que son obvias.

 

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1