¿Por qué algunos hombres tienen barba pelirroja aunque su cabello sea de otro color?

barba

por:

Publicado: 3 años

Hombres de todo el mundo han sucumbido a una epidemia mundial de amor por las barbas en los últimos dos años. Aunque no se sabe por cuánto durará esta moda, así como va la cosa de aquí al 2017 ya no quedarán rostros lampiños.

Probablemente te has preguntado alguna vez por qué hay tantos hombres con la barba pelirroja aunque su cabellera sea más oscura. ¡Incluso aunque no hayan pelirrojos en la familia!

Intrigado por el enigma, Adriaan Schiphorst de Motherboard llamó a Petra Haak-Bloem de Erfocentrum, una organización holandesa que promueve la genética y la consciencia sobre desórdenes de este tipo para obtener respuesta.

La respuesta fue que se debe a un gen específico llamado MC1R. El código genético para el color del cabello es llamado “rasgos hereditarios dominantes incompletos”, lo que quiere decir que el color del cabello no es tan simple como un sólo código para el color. Los genes puedes expresarse de diversas formas en distintas partes del cuerpo, como tu cabeza, barba, cejas, etc.

Haak-Bloem explicó que todo tiene que ver con el gen que codifica distintos tipos de pigmento, llamado melanina, en tu cabell. Explicó que el color del pelo depende de dos de esos pigmentos: la eumelanina, el pigmento negro, y la pheomelanina, un pigmento rojo.

Agregó: “Más de una década atrás, investigadores descubrieron que un gen (el MC1R) en el cromosoma 16 juega un rol importante en darle el pelo rojo a las personas. La tarea del MC1R es construir una proteína llamada melanocortina 1. Esa proteína ayuda a convertir la pheolmelanina en eumelanina.

“Cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada uno de sus padres), se convierte menos pigmento en eumelanina. La pheomelanina se acumula en las células pigmentarias y la persona termina con cabello rojo y piel clara.”

Haak-Bloem también dijo que si sólo heredaste uno de estos genes mutados, el cabello rojo puede aparecer en lugares esporádicos por la variedad de formas que tiene este gen de expresarse.

Ahí está la respuesta. Esa barba extraña en tu familia no es producto de ninguna actividad extramarital por ahí, es sólo genética.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1