Partidos más cortos y el gol de castigo: los cambios de la FIFA que tienen nerviosos a los amantes del fútbol

fifa-shutter-860

por:

Publicado: 5 meses

La International Football Association Board, el organismo encargado de establecer las reglas del fútbol, está analizando una serie de ideas que tiene a varios preocupados.

La Copa Confederaciones que se está disputando en Rusia ha tenido un protagonista que no es precisamente un jugador. Se trata del VAR (video assistant referee), el video asistente referil, el cual no ha estado libre de críticas. Algunos consideran que le quita emoción al partido, autoridad al árbitro e incluso no son pocos los que aseguran que matará al fútbol.

copa confederaciones shutter 600

Pero no es el único cambio que pueda ocurrir en este deporte, ya que la FIFA está analizando llevar a cabo varias modificaciones. La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de establecer las reglas del fút

bol está analizando una serie de ideas que están en el informe “Estrategia del juego limpio”, como señala BBC.

El objetivo sería mejorar el comportamiento de jugadores, aumentar el tiempo de juego efectivo e incrementar la justicia y el atractivo. Sin embargo, algunos sospechan que todas estas modificaciones tienen como meta final hacer más atractivo el espectáculo para las transmisiones de televisión, al estilo de los partidos de Fútbol Americano en Estados Unidos.

Gianni Infantino shutter 600

Por ejemplo, uno de los cambios que se analizan es reducir el tiempo reglamentario de un partido de 90 a 60 minutos. Además, el cronómetro se detendría cada que vez que la pelota sale de la cancha o se detiene el partido. La intención es fomentar un ambiente de respeto, evitar la pérdida de tiempo y hacer que esta actividad resulte más atractiva, según señala Reuters.

Otro posible cambio que ha llamado la atención es el denominado “gol de castigo”, el cual estipula dar como gol la acción en la que un jugador detenga el balón de manera voluntaria con la mano para evitar que la pelota entre al arco.

uruguay shutter 600

Si ésto se hubiera implementado en el Mundial de Sudáfrica, Uruguay seguramente no habría llegado a semifinales. Recordemos que Luis Suárez fue expulsado del partido luego que evitara con la mano que el balón entrara a la red en el partido contra Ghana. Al delantero se le mostró tarjeta roja y al equipo africano se le concedió un penal. Lamentablemente Asamoah Gyan falló su disparo y en la definición desde los 12 pasos Uruguay clasificó.

Fotos: Shutterstock

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1