Mis 15 razones personales para defender el reguetón donde sea

destacangri

por:

Publicado: 3 años

Voy a partir aclarando que amo el reguetón. Es una de mis opciones favoritas para entregarlo todo en el baile, cuando necesito que algo me suba el ánimo no dudo en recurrir a él, y mientras pasan los años y observo semi de cerca su evolución (porque si bien lo amo no es mi género favorito, no lo escucho todo el tiempo y no estoy en la cresta de la ola sobre nuevos lanzamientos), mi amor sólo crece. Así que partes de este post serán emocionales.

Y porque mirando la historia reciente, así como el rock en los ’60s era un invento de satanás o el hip-hip en los ’80s era una expresión marginal; yo presiento que el reguetón es mucho más que un estilo musical y que va en camino de un género y un movimiento.

1.- Sólo lo odian los odiosos

Es ultra común leer opiniones de gente entregando todo tipo de odiosidad y prejuicio.

Cosas como que es sexista (como si el resto del mundo no lo fuera), que es una música básica y fácil de hacer, que incentiva el embarazo adolescente (porque el primer registro de una joven embarazada fue el año que salió “La Gasolina”), o llenan de memes cuestionando el nivel de educación de tanto quienes lo producen como quienes lo disfrutan.

Y ahí -al menos para mí- está el asunto: el reguetón es aún una música mayoritariamente escuchada por la clase baja; y en general esos comentarios son clasismo disfrazado de la libre opinión de expresar que algo no te gusta.

2.- Es mucho más que una moda

Pasan los años, pasan las modas, cambian los anchos del pantalón, los modelos de autos y los estilos de hacer videos, pero el reguetón sigue ahí.

3.- Está en constante evolución

Primero era más hiphop, reggae, salsa y dancehall. Luego agarró otras ondas, y ha sido mezclado con bachata, pop, electrónica, merengue, música árabe y un largo etc; sin nunca perder su esencia.

4.- Y es muchísimo más que Pitbull

Una tangente de corte más comercial, es una forma de ponerlo.

5.- Es una gran lectura de cómo está latinoamérica ahora

Una de las explicaciones informales del nacimiento del reggeaton como género es que los niños que crecieron en los ’70s y ’80s en el caribe escuchaban salsa en sus casas y hip hop en la calle.

Son las raíces afrocaribeñas, mezcladas con lo latino, es la influencia de EEUU, el espanglish, la narrativa neoliberal exitista y el culto, cierto tufillo a legado patriarcal del extinto ‘macho latino’, la lucha femenina por ser parte del juego, la liberación sexual, y un largo etc.

6.- Ha sido por años la expresión de quienes históricamente no han tenido voz

El reguetón ha sido históricamente música de la clase baja, jóvenes de los suburbios, latinos que crecen bajo la mirada discriminadora de los gringos, migrantes o hijos de migrantes; gente cultural y racialmente diversa que en esa mezcla busca su identidad.

7.- Suena a latinoamérica pero es un fenómeno mundial

Arcángel, un hombre que viaja por el mundo buscando influencias

De hecho, y vuelvo al punto 5, el reguetón muchas veces es un punto de encuentro de ritmos de diferentes partes del mundo por la diversidad de influencias que tenemos en latinoamérica, y así se va encontrando con otros estilos, y termina pegando en otras partes del mundo. Por dar ejemplos, M.I.A, de Sri Lanka, o el grupo multicultural gringo Major Lazer han mostrado gran interés en el ritmo y lo han incorporado a sus influencias.

De hecho podría apostar que parte del éxito de la saga Rápido y Furioso se debe a la popularidad mundial de La Gasolina.

8.- Calle 13 no es un exponente real

El reguetón viene de la calle. Del barrio. Del gueto.

Residente se ganó su apodo porque creció en una calle cerrada, con portero. Residente fue a la Universidad. Residente de alguna forma entendió una parte de latinoamérica, partió en el reguetón pero rápido se fue a otra cosa. Más política, más social, con enfoque de hombre educado y una conciencia social con tintes populistas que le ha ganado la chapa de EL BONO LATINO.

Pero sí le quiero agradecer a residente el legado que dejó: ” Yo sé que a ti te gusta el pop rock latino/ pero ESTE REGUETÓN SE TE METE POR LOS INSTESTINOS”, porque hasta hoy siento que es la reacción visceral que produce el dembow, es casi un llamado a la acción. Lo que me recuerda que el reguetón:

9.- Tiene las mejores letras del Universo

No sé ni por dónde empezar. Candy es una obra de arte y les linkeo toda la letra porque no pude elegir una frase mejor que otra.

Todas las letras de -los buenos- reguetones tienen una mezcla fascinante de ironía, chistes, rimas en espanglish, la tradición -que coincidentemente comparten la salsa y el hip hop- de tratarse a uno mismo como el rey del universo y las ganas de hacerte bailar.

Y mucha narrativa novedosa que se está recién explorando como:

10.- Lo que muchos interpretan como sexismo, puede ser particularmente feminista

Al principio todo el reguetón suena como a descripciones rimadas de fantasías porno, pero cuando se empieza a escuchar con detención es muy palpable la imagen de un nuevo tipo de mujer que hasta el momento tenía muy poca visibilidad.

Las mujeres del rock, del pop y otros géneros son las sufridas, las musas de inspiración, las putas de las que vengarse.

El reguetón ofrece mujeres contradictorias, con capas, que buscan divertirse y son dueñas de su destino. Son mujeres positivas con sus cuerpos, son las que deciden cuándo y dónde, son las que se debaten entre cumplir las expectativas católicas de sus padres mientras por dentro buscan desatarse, son las mujeres conectadas con sus fantasías sexuales, las que no relacionan ‘chabacano’ con ‘sensual’. Una mujer que no se queda sentada en la casa, que se niega a ser relegada a la cocina. Las que no temen ser atrevidas, las gatas fieras, la sensación del bloque, la que rompe el suelo en la pista de baile, las que no buscan lo romántico. Las mujeres del reguetón son la versión latina y maravillosa de la #badbitch, una mina que las gringas están recién inventando.

Al mismo tiempo, configura un hombre que ve a la mujer como su igual y se muestra orgulloso de su vanidad, lo cual me agrada.

la mujer nueva

11.- Suena nuevo, pero lo has bailado toda la vida

ALZA LA MANO SI TÚ ESTÁS GOZANDO.

Muévelo es una canción de 1991, que quedó como un neoclásico y la historia lo verá como el antecedente.

El General es para muchos, el padre del reguetón.

12.- El perreo es un ejercicio de alto impacto

Y no tiene para qué ser tan pegoteado y sudoroso como en los videos. O puede. Lo dejo a tu criterio.

12.- Hay mucho más que sexo explícito

Chiquillas, cacharon lo nuevo de Tito el bambino???

Amor verdadero, corazones rotos, emancipación femenina, baile, historias de la calle, el orgullo latino, la vanidad, los viajes, gastar dinero, reflexiones varias. Hay de un todo. Incluso hay reguetón cristiano.

Generalizar a estas alturas de la evolución del género es pecar de ignorante.

13.- Daddy Yankee es UN DIOS

¡Sí! Yo ya sé!

Tengo tantas razones que necesito un post aparte.

Les doy una: Si uno busca “el máximo líder” en google, lo primero que sale es un link a Daddy Yankee. Con eso digo todo.

14.- No es un placer culpable

“Si mis compañeros de la universidad me pillan bailando Don Omar ME MUEEEEROOO”

“En realidad, bailo y escucho mucho reggaeton, pero siempre quedo mejor cuando digo que los que me gustan en realidad son Franz Ferdinand, que también”

Con esta cita de una chica de 27 años parte la nota ‘¿Por qué rayos nos avergüenza decir que nos gusta el ‘reggaeton’?’ del diario español El País, donde varias otras personas reconocen tener sentimientos parecidos con este género. Las razones que esgrimen, tienen mucho que ver con el punto uno, también con que mucha gente lo encuentra demasiado guarro y da pudor que el resto se entere. Otros apuntan la influencia que dejaron las modas de los últimos años, donde bailar en discotecas no era lo que estaba en onda.

Mucha gente lo anota como un “placer culpable”, que ya de por sí me parece un término horrible. Si no hace daño a nadie, ningún placer debería incluir culpa.

15.- “Te gusta porque es sucio”

Esto me lo dice uno amigo y lo encuentro un resumen perfecto. El reguetón no teme ser lo prohibido, y eso me parece fascinante.

Y una aclaración muy importante sobre el sexismo:

Es cierto, hay pocas mujeres reguetoneras. Pero aparte del pop, es un fenómeno que se repite en todo el resto de los estilos musicales, Y EN TODO EL RESTO DE LOS TRABAJOS, DE LAS INSTANCIAS SOCIALES, DE LA VIDA Y DEL MUNDO.

Un ejemplo suave: más de cien años de historia del cine, menos de veinte años de la historia del reguetón. Amo el cine desde que me puedo acordar, mi romance con el reguetón tiene apenas menos una década y puedo mencionar más mujeres reguetoneras que directoras de cine. Rest my case.

Algunos dirán que en las descripciones femeninas hay sexismo. Sobre eso, vuelve al punto 10.

Y tú, querido amigo que mueres por apoyar la causa feminista tratando de mandriles a un grupo de personas que hace música sobre el mundo que conoce, acá tienes no 1, sino 50 ejemplos de sexismo cotidiano que también puedes convertir en tu causa. O pregúntale a cualquier mujer, a la que tengas más cerca, qué cosas de su vida le parecen sexistas y cómo las podrían mejorar y deja de trollear en redes sociales. Gracias.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1