Mukbang: la moda coreana de comer frente a las cámaras

mukbang

por:

Publicado: 2 años

¿Qué pasa si juntas el poder de la transmisión en vivo por internet con las famosas competencias de comida del tipo ‘Man vs. Food’? La respuesta: te conviertes es una superestrella, al menos si vives en Corea del Sur.

Los hambrientos y golosos coreanos se están volviendo famosos a través de una de las modas más freaks y – aceptémoso- asiáticas de los últimos años: el Mukbang. Se trata de la tendencia en la que jóvenes se graban mientras comen enormes cantidades de comida, mientras conversan con su atenta ciberaudiencia.

Miles de Coreanos sintonizan estas transmisiones e incluso envían dinero a los BJs (Broadcasting Jockeys) si es que los entretienen.

Park Seo-yeon, una menuda y bonita joven, es una de las más famosas representantes de esta tendencia. Su éxito en línea le ha permitido dejar su trabajo, y ganar un promedio mensual de US$9,400 transmitiendo por tres horas diarias.

mukbang1

Hay quienes sugieren que este fenómeno deriva del hecho de que en Corea la comida es una actividad muy social, lo que se presenta un dilema para quienes viven- y en consecuencia, comen- solos. Lo mismo pasa con los solitarios adolescentes coreanos, presos en una sociedad híper tecnológica. Los BJs se transforman en su compañía.

El BJ más popular en Benzz, de 26 años, quien decidió dedicarse simplemente a comer hasta hartarse luego de licenciarse en ciencias económicas. Desde el living de su casa, cada día entretiene a sus más de 500,000 seguidores.

El dinero que obtienen los BJs dependen directamente de su cantidad de seguidores. -marcas comerciales que respaldan las transmisiones, y los fans hacen donativos a través de la web donde se realiza el streaming, que generalmente es la plataforma Afreeca.

Una nueva forma de ‘porno’ extraña, que puede resultar difícil de entender en occidente. Quizás nos acercamos a esto con tendencias de YouTube como el ‘unboxing’ (personas que se graban abriendo cajas con productos nuevos para probarlos en pantalla) o el ‘haul’, que consiste en comentar con los espectadores las compras que han hecho y mostrarlas al mundo.

Solo esperemos que no se trate de un indicio de que estamos alcanzando extremos en la soledad. Ojalá no sea más que una moda.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1