La verdad detrás del origen de la “arroba” que usamos en nuestros emails

portada-arroba

por:

Publicado: 11 meses

El símbolo “@” es uno de los más característicos de Internet, pero pocos saben su verdadero origen, puesto que en el pasado era utilizado principalmente por comerciantes o contadores.

Pero esto cambió gracias Ray Tomlinson, el hombre considerado como el inventor del correo electrónico, quien eligió este símbolo que rara vez se usaban en la informática, para evitar que confundieran programas o sistemas operativos anteriores.

En una afortunada coincidencia, el nombre en inglés de “arroba” se ajustaba a “at” que significa “en”.
Dado que también lo incluían las máquinas de escribir, también lo tuvieron los primeros teclados adaptados para los computadores. Aunque los usuarios empresariales lo entendían como un símbolo para indicar el precio unitario, por ejemplo, 12 pañuelos @ £1 cada uno.

Sin embargo, su uso data de muchos años antes, tal como descubrió el académico italiano Gorgio Stabile en 2000, quien observó que muchas culturas usan diversas palabras para el “@”.

shutterstock_264211568

En turco significa rosa, en noruego cola de cerdo, en griego patito, en Hungría gusano y en italiano se asocial al ánfora, en referencia a las jarras de almacenamiento de cerámica.

En la edad media, en tanto, el símbolo era una taquigrafía medieval común para las unidades de medida en el sur de Europa.

También existen otras referencias, las cuales fueron descubiertas por el periodista español Jorge Pareja.

“He leído sobre el ejemplo del siglo XVI de ‘@’ y recordé que había visto el símbolo antes, cuando era un estudiante de historia en la Universidad de Zaragoza. Revisé mis viejos papeles y encontré registros de aduana entre Aragón y Castilla en el siglo XV. Significaba ‘arroba’ como una medida de peso, y en este caso una arroba de trigo”, narra el reportero.

1334680

Pero la referencia más antigua descubierta hasta que el símbolo @ es una religiosa. Aparece en una traducción al búlgaro de una crónica griega que data de 1345, la cual se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana, donde el símbolo “@” aparece en lugar de la A en la palabra ‘Amén’ . La razón por la que se usó en ese contexto es un misterio.

Con todos estos antecedente, parece adecuado que Ray Tomlinson eligiera este símbolo para enviar el primer correo electrónico de la historia desde la dirección “tomlison@bbn.tenexa”, aunque sin anticiparte la revolución que provocaría.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1