La máscara que todos usan sin saber lo que significa

goy fawkes

por:

Publicado: 3 años

A lo largo de la última década, si hay una imagen que podemos asociar a la revolución y la insurgencia, es la máscara de Guy Fawkes, el famoso activista católico que intentó hacer explotar el parlamento británico en 1605, transformando el vilipendiado símbolo de rebeldía en un símbolo de la resistencia.

guy

La icónica figura de esta máscara le debe su popularidad a la novela gráfica y película V for Vendetta, que se centra en los esfuerzos de un justiciero para destruir al gobierno autoritario de un futuro y distópico Reino Unido. Aunque jamás predijo el éxito que tendría la máscara en la cultura popular, David Lloyd, el artista que ilustró el comic, comentó alguna vez al New York Times que “es un gran símbolo de protesta para quienquiera que vea tiranía”.

La máscara de Fawkes era un disfraz únicamente conocido y popular (ya sin el trasfondo violento de la historia) en el Reino Unido, pero con el estreno de la película de V for Vendetta, fue transformándose en un ícono que, como sabemos ha ido creciendo en popularidad hasta el punto en que se ha transformado en el disfraz facial más exitoso de la historia de Time Warner (quienes tienen los derechos de la máscara). Más de 100.000 máscaras se fabrican cada año, y estas son sólo las oficiales (bien sabemos que se pueden encontrar incluso en las calles para Halloween).

Algunas de las manifestaciones en las que esta máscara ha sido el símbolo de la disidencia han sido:

Anonymous

anonymous

El colectivo hacktivista Anonymous popularizó esta máscara en 2008, cuando lanzaron el Project Chanology, un proyecto que apuntaba a la Iglesia de la Cientología. Los activistas necesitaban ocultar sus identidades, y la máscara de Guy Fawkes fue el disfraz elegido.

El proyecto se transformó en un movimiento nacional, con demostraciones en Florida, Michigan, Boston y Los Ángeles. Desde entonces, la máscara se ha transformado en el símbolo de los movimientos colectivos y anti-establishment en todo el mundo.

Desde su primera demostración pública en 2008, el colectivo comenzó a alinearse con otros movimientos revolucionarios, desde Occupy Wall Street hasta la Primavera Árabe. Es gracias a estas asociaciones, en parte, que la figura de Guy Fawkes se ha arraigado como símbolo de resistencia.

OCCUPY

guy2

El movimiento Occupy, nacido del Occupy Wall Street ocurrido en el Zuccotti Park, adoptó las máscaras en 2011. En el día de Guy Fawkes ese año, lanzaron una invitación de Facebook “a todos los protestntes OCCUPY del mundo a reunirse este 5 de noviembre para manifestarnos en nuestros esfuerzos por terminar la corrupción e injusticia social”. Desde ese punto, la máscara simbolizó la acción del movimiento.

Manifestantes en todo el mundo comenzaron a utilizar la máscara, incluso Julian Assange, hombre detrás de Wikileaks, la utilizó en una protesta de OWS en Londres.

Protestas en Tailandia

Protesters, some wearing Guy Fawkes masks, gather in Thailand's restive southern province of Narathiwat on June 23, 2013. Hundreds of people gathered to protest against the former prime minister Thaksin Shinawatra and the current government led by his sister Thai Prime minister Yingluck Shinawatra. AFP PHOTO/ MADAREE TOHLALA        (Photo credit should read MADAREE TOHLALA/AFP/Getty Images)

En el verano de 2013, manifestantes anti-gobierno tailandeses utilizaron las máscaras en diversas protestas contra el llamado ‘gobierno marioneta’ comandado desde el extranjero por un ex primer ministro exiliado.

Trabajadores de la Turkish Airlines

También en 2013, trabajadores de la Turkish Airlines adoptaron la máscara en su lucha por sus derechos como trabajadores.

El Medio Oriente

La máscara también jugó un rol en la Primavera Árabe, convirtiéndose en un símbolo tan incendiario que varios países del Medio Oriente prohibieron su venta e internación. El Ministerio del Interior Saudí la acusó de ‘instigar una cultura de violencia y extremismo’. La medida fue expandida hasta llegar a ordear la destrucción de todas las máscaras a la venta en las tiendas Saudíes.

La inesperada proliferación de la máscara de Guy Fawkes en la protesta popular fue una sorpresa para su creador. Alan Moore, autor de V for Vendetta comentó a The Guardian:

Supongo que cuando estaba escribiendo V for Vendetta secretamente en lo más profundo de mi corazón pensé: ¿No sería estupendo que estas ideas realmente provocaran un impacto? Así que cuando comienzas a ver que esa fantasía ociosa se comienza a introducir en el mundo real.. es peculiar. Se siente como que un personaje que creé hace 30 años escapara de los anales de la ficción”.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1