La “maldición de la piocha de O’Higgins” que trajo a la memoria el “percance” sufrido por Piñera

: Felipe Avendaño

por:

Publicado: 2 meses

La leyenda dice que los presidentes que se les ha caído la piocha terminan perdiendo el poder.

La piocha de O’Higgins es considerada el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile, por lo que sin ella, el cambio de mando no podría efectuarse ni tendría sentido. Es equivalente al bastón de mando de otros países.

Es una estrella de cinco puntas de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo y es colocada en el extremo inferior de la banda presidencial.


Pero existe una leyenda que asegura que hay una maldición en torno a este símbolo de poder. Se dice que los presidentes que se les ha caído la piocha durante la ceremonia de asunción, de una u otra manera terminan perdiendo de mala manera el poder, según señala la Guioteca.

En la historia de Chile han habido tres presidentes que se les ha caído la piocha y que han terminado de mala manera su mandato. El primero fue José Manuel Balmaceda (1886-1891), quien en su último año de mandato se produjo la sangrienta Guerra Civil de 1891.


Tras la derrota de las fuerzas leales al gobierno, Balmaceda se vio obligado a entregar el poder al general Manuel Baquedano el 28 de agosto de 1891. Menos de un mes después, se suicidó de un disparo en Argentina.

El siguiente Mandatario en sufrir la “maldición” fue Arturo Alessandri Palma, quien asumió por primera vez el cargo en 1920. Al caerse la piocha en el cambio de mando, el senador Luis Claro Solar fue quien la recogió y la puso en su lugar.


Sin embargo, Alessandri sabía lo que significaba lo que acababa de ocurrir. “Mal agüero me acompaña, don Luis, la insignia de mando se me quiere escapar”, dijo el Mandatario.

En 1924 Alessandri vivió un complicado momento con los militares, quienes acusaban una mala situación económica del país, lo que llevó entre otras cosas, a la famosa jornada del “ruido de sables” en el Congreso Nacional. Esto derivó en que Alessandri pidiera una licencia de seis meses en el extranjero, dejando en el poder a una junta militar integrada por los generales Bennet, Altamirano y Nef.


El tercer mandatario en sufrir la “maldición” la piocha de O’Higgins habría sido Salvador Allende, quien tras 1000 días en el poder, fue derrocado tras un brutal golpe de Estado dirigido por las Fuerzas Armadas en septiembre de 1973.

Por eso más de alguno apretó los dientes al ver que al Presidente, Sebastián Piñera, se le caía la piocha en Cerro Castillo. Afortunadamente, la leyenda dice que al maldición cae sobre el Mandatario que sufre este incidente justo en el cambio de mando, no después.


Fotos: Wikipedia/Captura de video



pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1