La historia del logo de McDonald’s oculta una gran injusticia con sus creadores

mcdonalds-logo

por:

Publicado: 7 meses

Los arcos dorados traspasaron las fronteras y en ese momento se comenzó a cometer una gran injusticias con los reales fundadores de la marca.

Aunque es querido por muchos y odiado por otros, no podemos negar que esta cadena ha alcanzado el reconocimiento a nivel global, teniendo más de 36 mil restaurantes en 119 países destacando por su comida rápida, barata y su inconfundible logo. Pero ¿te has preguntado cómo nació la imagen principal en forma de “M” de esta icónica franquicia?

En 1937, Patrick MacDonald, abrió el local de hot dogs The Airdrome (“El Aeródromo”), ubicado a la entrada del aeropuerto de Monrovia, al noreste de Los Ángeles, el cual fue administrado junto a sus hijos Richard (Dick) y Maurice (Mac).

Ocho años más tarde, los hermanos hicieron un relanzamiento del establecimiento, donde comenzaron a vender hamburguesas a 15 céntimos, la mitad del precio de sus competidores, promocionándolo con la leyenda “Las Famosas Hamburguesas de McDonald’s”.

Fue así que en 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto Stanley Clark Meston, y con su ayudante Charles Fish, para diseñar el logotipo de este restaurante de carretera para que en un futuro pudiese convertirse en una franquicia.

Downey Mcdonalds1

Dick esbozó dos semicírculos que servirían para ser posicionados en cualquier extremo de la estructura, para llamar la atención de los automovilistas. Fue así que Stanley Clark Meston convirtió esos semicírculos en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón, haciendo su debut en 1953 con la primera franquicia de McDonald’s en Phoenix, Arizona.

En ese edificio se puede observar cómo los arcos dorados se entrecruzan desde ciertos ángulos, y fue así como se creó el logo de McDonald’s.

McDonalds Golden Arches

Los hermanos McDonald querían que la franquicia se expandiera lentamente y de forma estable, pero Ray Kroc, un músico de jazz, DJ de radio y vendedor de vasos de papel, no pensaba lo mismo.

El empresario vendía máquinas para hacer batidos a principios de los 50, y vio el potencial de esta cadena de hamburguesas con un diseño propio que vendía comida rápida y barata.

Fue nombrado gerente de franquicia en 1955, y seis años más tarde, le compró la compañía a los hermanos Dick y Mac por 2,7 millones de dólares, convirtiéndola en una empresa internacional. Les prometió una comisión por cada nuevo restaurante, pero quedó en un acuerdo de palabra, sin ningún contrato, perdiendo los derechos sobre el nombre de McDonald’s.

Tiempo después, Kroc retiró los arcos dorados parabólicos de los extremos de los restaurantes, transformándolos, en el doble arco o logo “M”, que el cual sería perfeccionado en 1968, cuenta la BBC.

Ese fue el año en que McDonald’s dejó a un lado el estilo arquitectónico inicial y optó por un techo mansarda con una ventana sobre el tejado que caracterizaría a la cadena de hamburguesas desde entonces.

mcdonalds actual2

El logo fue modificado en 2003, dejando los arcos ensombrecidos y ensanchados.

McDonald’s había perdido la elegante sencillez de su diseño arquitectónico original, pero estaba escribiendo una historia de éxito comercial.

mcdonalds actual

Los arcos dorados traspasaron las fronteras de América y Europa, extendiendo su identidad corporativa por todo el mundo. ¿Qué te parece esta historia?

Fotos: Shutterstock – Wikipedia

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1