Fue reina de Egipto antes que Cleopatra y esta es la razón por la que no has oído sobre ella

faraona

por:

Publicado: 1 año

Su nombre era Hatshepsut.

Fue la primera mujer en convertirse en faraona.

faraona1

Como explica Kate Narev de TED-Ed en el video al final de este post, otras mujeres habían sido grandes reinas, pero ella fue la primera faraona.

Pero 20 años después de su muerte, alguien intentó borrarla de la historia. Estatuas suyas fueron destruidas, y quitaron su nombre donde fuera que estuviera escrito.

Esto es lo que probablemente pasó.

faraona2

Hatshepsut se convirtió en faraona por accidente. Cuando el faraón Thutmose II  murió, su hijo, Thutmose III, era sólo un niño. Hatshepsut, la esposa principal del rey fallecido, se convirtió en regente.

Con el tiempo se volvió más y más poderosa, hasta que finalmente fue hecha faraona. Thutmose III todavía era muy joven como para tener opinión en el tema.

Pero una faraona asustaba a la población.

Puede ser porque el alza de Hatshepsut al trono fue un desafío a la idea tradicional del maat, o la armonía universal. Y para algunos, ésta significaba que sólo los hombres podían reinar. También les preocupaba que pudiera alentar a otras mujeres a buscar poder.

Así que Hatshepsutintentó ser más masculina.

Seguido se la veía usando barba.

Hatshepsut intentó también demostrar que no era una amenaza para el maat tomando el nombre “Maatkare.” Y cambió el final de su nombre al masculino “su.” No funcionó.

Todo lo que sabemos del reinado de 25 años de Hatshepsut fue escrito (o dibujado o tallado) por la faraona misma, por lo que es difícil saber si es verdad. Pero los expertos creen que tuvo un reinado exitoso y pacífico, a pesar de las intenciones de algunos de quitarle poder.

Y eso es probablemente por qué alguien intentó borrarla de la historia 20 años después.

faraona3

La teoría más probable es que Thutmose III, aún lidiando con la molestia del pueblo por tener una faraona mujer, decidió hacer como si eso nunca hubiera pasado.

Pero no es tan fácil esconder el recuerdo de alguien que ha sido inmortalizada en piedra. Hubo suficientes huellas que quedaron de Hatshepsut para descubrir quién y qué fue cuando los arqueólogos modernos comenzaron a encontrar las antiguas pistas.

El templo de Hatshepsut es ahora un popular destino turístico.

faraona4

¡Mira la extraordinaria historia de esta reina en el siguiente video!

 

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1