Este es el increíble resultado cuando un rayo cae en la arena

portada-rayo

por:

Publicado: 2 años

El efecto se produce cuando un rayo cae y aumenta la temperatura hasta los 1.800° celsius.

Si vas caminando por la playa y te encuentras con esto, ¿sabrías cómo llegó a existir? Si pensaste que así es como queda la arena cuando le cae un rayo, estás en lo correcto.

Fulgurite_at_Rice_NW_Museum_-_Hillsboro,_Oregon

El fenómeno que ocurre es el siguiente: Cuando el rayo toca el suelo, el pulso electromagnético que genera es tan fuerte que aumenta la temperatura de la arena hasta los 1.800ºC y ésta se funde.

La electricidad descargada puede llegar hasta más de un metro bajo la superficie y transforma los granos de arena en cilindros huecos con entre 2 y 50 mm de diámetro. Es así como se generan estos pilares conocidos como fulguritas. Su interior suele ser liso y el exterior esta cubierto por granos de arena que no llegaron a fundirse

Fulgurite1

Y ahora viene la parte interesante. Luego de que la arena se derrite y vuelve a solidificar, se genera un material llamado sílice vitrificada o lechatelierita. Es áspera al tacto y encontrarlas en la naturaleza es muy difícil, ya que el fenómeno que las origina es muy poco común.

Se han encontrado en el Sáhara y su nombre proviene del latín “fulgur”, que quiere decir rayo. Y, a pesar de que los científicos han desarrollado una manera de crearla artificialmente, no se puede imitar el producto natural.

Todos los días se aprende algo nuevo, ¿no?

Fotos: Wikipedia / Shutterstock.com

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1