Este alucinante volcán de Indonesia expulsa un hipnótico río de lava azul

lava

por:

Publicado: 3 años

Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos más alucinantes e intrigantes de la naturaleza. Además de la increíble majestuosidad y el peligro que revisten, son una prueba física del funcionamiento interno de nuestro planeta.

Un volcán en Indonesia llamado Kawah Ijen ha sorprendido al mundo con sus erupciones, porque a diferencia de lo que acostumbramos a ver, este coloso expulsa un río de lava color azul eléctrico muy distinto al tradicional naranjo intenso.

lava2
Foto: Reuben Wu

El color de esta lava tiene que ver con la composición química que tiene. El combustible que está siendo quemado por la lava ardiente son bolsillos de sulfuro, que salen del volcán junto con las rocas derretidas.

El proceso de combustión revela mucho de lo que se está consumiendo. Las llamas azules del sulfuro son las que emiten mayor cantidad de energía, por lo tanto son extra calientes. Estos bolsillos de sulfuro, liberados bajo presión, se encienden a temperaturas de 600ºC, produciendo llamas que llegan a los 5 metros de alto.

Foto: Reuben Wu
Foto: Reuben Wu

Los gases de sulfuro son altamente tóxicos para el sistema respiratorio, por lo que esta lava podría matarte de sólo respirar sus gases. Hermoso pero peligroso.

Mira en este video las alucinantes imágenes de la erupción del Kawah Ijen.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1