Esta es la razón por la que sientes que tu cerebro se “apaga” cuando estás despierto

por:

Publicado: 3 meses

Científicos descubrieron la razón de los lapsus que se producen durante la vigilia y puede ser beneficioso. 

¿En ocasiones cuando estás despierto sientes como si tu cerebro estuviese apagado? No te preocupes, una nueva investigación de neurocientíficos de la Universidad de Standford revela que se trata de una actividad totalmente normal.

Los científicos aseguran que pequeños grupos de neuronas constantemente cambian entre un estado de alerta y un estado “fuera de línea”, como si estuvieran continuamente durmiéndose y despertándose. Es decir que los mismos ciclos de actividad cerebral oscilante que ocurren al dormir también tienen lugar durante un estado de vigilia, aunque a menor escala, publica Infobae.

shutterstock_311949818

Durante el estado de vigilia, estos ciclos se producen sólo en segundos o fracciones de segundo, y tienen lugar en pequeñas regiones localizadas a través del cerebro. Las neuronas suelen estar más tiempo en estado activo cuando prestar atención a algo en particular.

“Durante un estado de ‘encendido’, todas las neuronas comienzan a funcionar rápidamente. Entonces, de repente, cambian a una baja tasa de disparo. Este encendido y apagado de conmutación está sucediendo todo el tiempo, como si las neuronas estuvieran lanzando una moneda para decidir si van a estar encendidas o apagadas”, dijo Kwabena Boahen, un bioingeniera autora principal del estudio.

shutterstock_117216076

Lo que todavía no queda claro para los investigadores es por qué las neuronas se “apagan” en momentos de vigilia. Aunque se cree que estos ciclos son la forma que tiene el cerebro de conservar energía. El descubrimiento es importante, ya que puede conducir a nuevas técnicas de mejora cognitiva y de rendimiento.

Fotos: Shutterstock.

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1