Esta es la propina que debes dejar para no quedar como un tacaño

portada-propina

por:

Publicado: 3 años

El asunto de la propina es un tema sensible de acuerdo a las distintas tradiciones culturales y siempre nos encontramos ante el peligro de cometer un terrible error de etiqueta solamente porque no conocemos cuales son las costumbres del lugar. Por lo tanto, he aquí una breve guía por país para saber como actuar en el momento en que te traen la cuenta.

Estados Unidos

El 20% se considera el mínimo indispensable para dejar en cualquier lugar. Tratar bien a camareros, botones y valets es una práctica cultural establecida y que debe ser respetada si no queremos quedar como unos tacaños irremediables.

Japón

No se estila dejar propina. Si lo hace lo mirarán como loco. En Japón el premio es un trabajo bien hecho.

Australia

Tampoco se estila dejar propina, los camareros cobran muy bien.

Sudáfrica

Entre el 10 y el 15%. Muchas veces las propinas son los sueldos de los meseros ya que son cooptadas por el establecimiento para pagarlos.

India

Entre el 10 y el 15%. Algunos restaurantes incluyen un “cargo por servicio”, más o menos equivalente al cobro de cubierto. En esos casos no se espera propina alguna. Además, cuanto más se consume menos se espera de propina. Si gasta más de 1000 rupias en una comida, el porcentaje se reduce a 5-7%.

Argentina

El 10%. Si bien no hay ninguna ley que lo establezca y en algunos casos y lugares hasta lo mirarán un poco raro, la costumbre creciente en el país (y especialmente en Buenos Aires) es dejar 10% de propina.

Suiza

5%. Los meseros ganan hasta 30 euros la hora, se espera que solamente se redondee.

España

10%. La costumbre de la propina es tan férrea y extendida que si pretende no hacerlo le conviene abandonar el bar a toda velocidad contra el riesgo de lidiar con una turba de meseros furiosos.

Alemania

10% si el servicio es excepcional, en otros casos se considera incluido en la cuenta final.

Francia e Italia

Del 1 al 3%, se considera normal dejar solo unos euros sueltos que tenga en su cartera o billetera.

Caribe

Del 10 al 15%. Los dólares son muy apreciados y se adhieren a las pautas de propinas de los Estados Unidos.

Tailandia

10% solo si estás en un lugar moderno y a la moda. En general no se espera más propina en un restaurant que las monedas sueltas que tengas en tu bolsillo. En los hoteles tampoco se espera propina pero es agradecida en el caso de los botones y ayudantes que llevan su equipaje.

Rusia

10-15%. Si no hay mesero, no se espera propina, pero si está dispuesto a dejarla tiene que ser en efectivo y entregada en la mano de quién lo atendió, ya que no solamente muchos bares y restaurantes no cuentan con tarjetas de crédito, sino que en ocasiones incluso pueden quedarse con las propinas que corresponden a los mozos.

Algunas otras recomendaciones generales:

  • En el caso de que se encuentre en un safari o recorrido, se espera usualmente que se de propina al guía.
  • De estar parando en una villa o casa de alquiler por el fin de semana, deje la propina sobre la mesa y no se olvide del cocinero y los asistentes de limpieza, en especial si le solucionaron problemas de manchas en la ropa o asuntos por el estilo.
  • Si tiene la suerte de tener el dinero para realizar un yate por las islas griegas, una propina generosa le brindará un servicio superlativo y le asegurará ser recibido de nuevo con los brazos abiertos.
  • Tenga en cuenta, siempre, el escalafón salarial de cada país. En India un dólar es más que suficiente, en Estados Unidos dejar tan poco dinero será visto como un gesto de miserabilismo extremo.
  • En Estados Unidos, además, no olvidé darle propina a su taxista.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1