Es necesario que sepas esto sobre la autoestima de tu hijo

portada-autoestim

por:

Publicado: 2 años

Nuevos estudios han revelado que a la edad de 5 años los niños han desarrollado una auto-estima tan fuerte como la de un adulto. Y no sólo eso, sino que ésta se mantiene estable a lo largo de toda su vida. Esto sugiere que la auto-estima se fijaría a una edad muy temprana.

2

El profesor Andrew Meltzoff, uno de los autores del estudio señaló:

“Algunos científicos consideran que los niños en edad preescolar son muy jóvenes par haber desarrollado una imagen positiva o negativa de sí mismos. Nuestros descubrimientos sugieren que la auto-estima, el sentirse bien o mal sobre ti mismo, es fundamental. Es una predisposición social y mental que los niños llevan con ellos al colegio, no algo que desarrollan en el colegio”.

3

El Dr Dario Cvencek, el líder del estudio señalaba:

“Los pre-escolares pueden dar un reporte verbal de las cosas sobre las que son buenos, siempre y cuando se trate de habilidades especificas y concretas como: Soy bueno corriendo o Soy bueno escribiendo cartas. Sin embargo, se encuentran con dificultades al momento de entregar respuestas confiables sobre si son una buena o mala persona.”

Los investigadores usaron un nuevo test que examina la auto-estima implícita. En otras palabras: no les pregunta directamente a los niños, sino que busca asociaciones. Por ejemplo, un test para adulto puede buscar conexiones entre las palabras “yo” y “bueno” o “malo”. Según eso, el test fue adaptado a niños que no pueden leer usando el mismo principio.

5

Los investigadores estudiaron la auto-estima de más de 200 niños de 5 años. Y el Dr Dario Cvencek, explicó sobre los resultados:

“Nuestro trabajo nos da una la visión temprana hasta la fecha de cómo los preescolares se conciben a sí mismos. Encontramos que a la edad tan temprana de 5 años, la auto-estima esta lo suficientemente fijada como para que sea medida con técnicas sensitivas. Además, parece jugar un rol fundamental en cómo los niños formas diferentes identidades sociales. Es por esto, que nuestros descubrimientos reafirman la importancia de los primeros cinco años como una base que dura toda la vida.”

4

Además, el profesor Meltzoff explica, la pregunta que surge ahora es qué influencia la auto-estima a esta edad tan temprana:

“Qué aspectos de la interacción pare-hijo promueven y nutren la auto-estima del preescolar? Esa es la pregunta esencial que esperamos poder responder estudiando a niños aún más pequeños.”

El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Social Psychology (Cvencek et al., 2015).

¿Encuentras este estudio tan interesante como nosotros? ¡Compártelo!

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1