El trágico final de la pareja que desafiaba a los volcanes a centímetros de la lava

por:

Publicado: 2 meses

La erupción del Volcán de Fuego, trae a la memoria a Maurice y Katia Krafft, dos franceses que sorprendieron al mundo con impresionantes imágenes que dejaban en evidencia la fuerza volcánica.

Al menos 75 muertos, 192 personas desaparecidas y casas sepultadas por toneladas de cenizas ha dejado la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

“Esta erupción es similar a la explosión piroclástica que ocurrió en Pompeya”, dice a la BBC David Rothery, vulcanólogo de la Open University en Inglaterra, quien explica que la principal causa de muerte no ha sido los ríos de lava, sino las explosiones o flujos piroclásticos.

“Es una cascada que corre por la ladera del volcán. Si el flujo piroclástico te atrapa, quedarás terriblemente quemado o -aún más probable- morirás”, dice.

La erupción del Volcán de Fuego trae a la memoria el caso de Maurice y Katia Krafft, dos famosos vulcanólogos franceses que se hicieron conocidos a nivel mundial por desafiar a los volcanes al filmarlos a solo centímetros de distancia de la lava.

Fueron pioneros en fotografiar y filmar volcanes, y a menudo eran los primeros en llegar a un volcán activo. Su trabajo les significó el respeto y la envidia de muchos de sus colegas.

Durante 25 años sorprendieron al mundo con espectaculares imágenes de ríos de lava y apocalípticos paisajes que por un segundos hacían pensar que estaban en otro planeta.

Su trabajo también ayudó a crear conciencia de los peligros de las erupciones volcánicas y ayudaron a diversas autoridades locales para generar planes de prevención y educación de la población.

Lamentablemente, el 3 de junio de 1991 fallecieron de forma instantánea a causa de un flujo piroclástico en el monte Unzen en Japón que mató a otras 41 personas.

De hecho el flujo piroclástico que los mató está registrado en un escalofriante video en que se ve la avalancha de gases calientes que desciende a más de 160 kilómetros por hora con una temperatura de más de 425 grados Celsius.

“Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en 23 años que aunque mañana muriera, no me importaría”, dijo Maurice justo el día antes de su muerte.

El documental “Hacia el Infierno” del afamado director y realizador Werner Herzog, muestra una impresionante secuencia del arriesgado trabajo de estos dos vulcanólogos que nunca dudaron en desafiar la fuerza de la naturaleza.

Fotos: Captura de video/Wikipedia

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1