El silencioso asesino que tienes en tu mesa todos los días y que mata a más de 1 millón de personas

por:

Publicado: 4 meses

Seguramente le echas a todas tus comidas, pero no te has puesto a pensar cuánto daño puede hacer.

La sal, el condimento predilecto para sazonar las comidas es un verdadero asesino oculto y lo tenemos en nuestra mesa. Lo que no sabíamos hasta ahora es que cobra directa e indirectamente la vida de más de 1 millón de personas al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria de sodio no debería superar los 5 gramos por día y la verdad es que consumimos mucho más, porque hasta una galleta azucarada tiene sal para realzar su sabor.

salgruesa

Cada día comemos entre 9 y 12 gramos en promedio y esto daría la escalofriante cribra de 1.648.000 muertes por año, a raíz de las enfermedades cardíacas que causa.

Un reciente estudio realizado por la revista médica The British Medical Journal (BMJ), reveló que con solo reducir el 10 por ciento del consumo de sal, se podrían salvar millones de vidas en el mundo, cuenta Infobae.

Para llegar a este resultado, los científicos de la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, analizaron los efectos en la salud al reducir la sal en hombres y mujeres de distintas edades en 183 países. Luego, estimaron los años de vida ajustado por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés), que es una medida de la cantidad total de la carga de la enfermedad, expresada como el número de años perdidos debido a la mala salud, discapacidad o muerte prematura.

salero

Si se reduce el consumo de sal durante 10 años, se habría evitado perder 5,8 millones de años de buena salud a un costo ínfimo, 1,13 dólares. Con campañas gubernamentales se podría bajar la cantidad de muertes al año por solo 0,10 centavos de dólar por persona.

Sin dudas un ahorro para los estados que podrían destinar los recursos que gastan por las enfermedades asociadas a la sal en otras cosas. ¿Qué estás esperando para dejarla?

Fotos: Shutterstock



pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1