El puente que une América Latina con la Unión Europea y que está prohibido el paso

portada-puente

por:

Publicado: 3 años

Suena extraño que América Latina y la Unión Europea estén unidas por un puente. Sí, suena extraño, pero es más extraño que esté prohibido usarlo.

“PARE. Identifíquese”, se lee en un cartel amarillo y negro que corta el extremo brasileño del puente entre América Latina y la Unión Europea. Si uno traspasa las vallas de alambre, salta un guardia a la distancia que ladra: “¡Vuelva atrás!”.

puente01

Este es el puente que une a América Latina con la Unión Europea. La inmensa mole construida sobre el río Oiapoque, marca la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa, en el extremo norte de América del Sur.

El puente colgante de 378 metros de largo, terminó de construirse hace cuatro años, en 2011, nunca ha sido inaugurado y su uso está prohibido.

La demora en abrirlo es enigmática para los habitantes de los dos pueblos remotos a ambos lados del río, Oiapoque en la orilla brasileña y Saint-Georges en la francesa.

La construcción fue anunciada oficialmente en 1997 por los entonces presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. De hecho en la alcaldía de Saint-Georges, se puede ver una foto cuando los mandatarios se reunieron para anunciar la obra.

puente03

 

La Guyana Francesa es el último territorio del área continental sudamericana que aún pertenece a una ex potencia colonial. Como departamento de ultramar de Francia, forma parte de la Unión Europea y tiene el euro como moneda oficial.

puente04

Muchos ven la moderna estructura como un monumento a la ineficiencia gubernamental, la burocracia y las diferencias entre ambos países.

Las banderas de Francia y la Unión Europea, en la alcaldía de Saint-Georges.
Las banderas de Francia y la Unión Europea, en la alcaldía de Saint-Georges.

Los habitantes de los dos pueblos no saben lo que ocurrirá cuando el puente se abra. Hay personas que lo ven con buenos ojos, pero otros creen que habrá problemas.

“No va a ser bueno, vas a necesitar un carro para cruzar el río y va a ser más caro”, afirma Marilady da Silva, una brasileña de 30 años que vive en Oiapoque y cruza todos los días a St. Georges en las lanchas motoras para trabajar en un local de comida rápida donde cobra en euros.

puente06

El puente ya evidencia deterioro en el pavimento y en sus luces, por el clima caliente y las constantes lluvias. Según las autoridades el puente debería estar operativo en 2016. Esperamos que así suceda.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1