El oscuro mundo que se esconde detrás de Popeye: lo que no dicen las historietas

portada-popeye

por:

Publicado: 3 años

Popeye, ese personaje oscuro que todo lo soluciona a golpes. Que su nombre proviene de Pop-eye, que literalmente significa “ojo saltón”. A lo menos, sospechoso. Le falta su ojo derecho y en más de 80 años aún no se ha revelado cómo diablos lo perdió. Un personaje envuelto en un manto de dudas y aspectos un tanto extraños.

Bluto Olive Oyl and Popeye...A15BWT Bluto Olive Oyl and Popeye

Popeye El Marino. Lo único que se sabe es que es un marino independiente, es decir, no le rinde cuentas a nadie. Ni hablar de pagar impuestos. Eso no está dentro de sus prioridades.
Aunque algunas series animadas lo han relacionado con los Guardacostas de los Estados Unidos, nunca se le ha visto sirviendo a la marina.

Pareja de Olivia, una mujer que siempre es pretendida por Bluto (o Brutus), un maleante que no duda en raptarla si es necesario para lograr ser su pareja.

olivia

Pero ¿qué tiene esta mujer que provoca que Popeye y Bluto se peleen a muerte? Pareciera que gracias a sus provocativos encantos engatusa a todo hombre que la ve. Pero probablemente Olivia es más que una cara bonita. ¿o no? Al parecer, los encantos de Olivia son simplemente cosméticos y superficiales. Una prueba de ello es la única vez que Popeye y Bluto rechazaron pelearse por ella. ¿La razón? Olivia dejó de peinarse y maquillarse.

popeye03

Además, no hay que olvidar que Olivia dejó a su antiguo novio, Ham Gravy para irse con Popeye, quien había sido contratado por Castor (hermano de Olivia) para pilotear un barco. Por eso, no es de extrañar que Olivia siempre sea “secuestrada” por Bluto. ¡Como pecas pagas, Popeye!

¿Alguien ha conseguido una fuerza sobrehumana luego de comer una lata de espinacas? El único que lo ha logrado es precisamente Popeye, el marino tuerto y bueno para trenzarse a golpes con el que se le cruce en el camino.

popeye02

Claramente esas latitas contienen algo más que espinacas. Una leyenda urbana señala que lo que realmente consume Popeye no es espinaca sino que marihuana.

Dana Larsen un activista canadiense que está a favor de la legalización del cannabis escribió hace un tiempo un artículo sobre el tema. Allí indica que durante los años 1920 y 30, periodo en que el personaje fue creado, la palabra “espinaca” era utilizada como sobrenombre de la marihuana. Tanto así que a la “espinaca” se le hizo una canción: “The Spinach Song”, del grupo de jazz Julia Lee and Her Boyfriends. Este tema era escuchado en los clubes donde se consumía marihuana.

Pero cannabis no era lo único que consumía Popeye. En una caricatura de 1954, el marinero aparece aspirando ajo y comiendo espinaca, lo cual para Larsen es una clara metáfora a la cocaína y la marihuana.

popeye04

Además, hay varias referencias a la supuesta adicción a las drogas que tenía Popeye y que no era precisamente la espinaca lo que le daba la fuerza sobrehumana. Una de ellas es en un capítulo de “La Casa de Los Dibujos”, donde el Captain Hero (Capitanazo) llega al gimnasio administrado por Popeye y le indica que tiene un poco de espinaca en la boca a lo que este contesta que “no es espinaca” insinuando que es marihuana.

El sicario número uno del narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, tiene el apodo de “Popeye”. ¿Casualidad?

popeye05

Hasta en la película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, hay una referencia a la sospechosa lata de espinacas de Popeye.

Cuando Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio, está prácticamente inmovilizado por el consumo de Quaaludes, la única forma para ponerse de pie es inhalar un poco de cocaína. Su inspiración proviene precisamente de un capítulo de Popeye que su hija está viendo en ese momento en la televisión, donde el marinero consume espinacas para conseguir la fuerza que lo hace invencible.

popeye06

Popeye, un ser misterioso, de pocos amigos y que al comer espinacas pierde los estribos y golpea sin piedad al que se atreva llevarle la contra. ¿Qué crees tú de esta historia? Cuéntanos.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1