El inesperado y único caso en que fumar ayuda a tu salud

por:

Publicado: 2 meses

De acuerdo a la investigación de la Universidad de Rice, existe sólo un panorama en que la sustancia que mata a casi 6 millones de personas al año pueda ser beneficiosa. 

Quién hubiese pensado que una de las sustancias que mata a más personas alrededor del mundo podría ayudar a otras. Y es que, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, es decir, hasta a la mitad de sus consumidores.

Sin embargo, no todo es tan malo en este producto, o al menos así lo demuestra un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Rice (Houston, Texas), quienes han encontrado un beneficio del tabaquismo.

Los científicos han descubierto que una rara mutación genética que causa anemia puede ser “bloqueada” por los elementos que se encuentran en el humo ajeno; consigna Knowridge.

John Olson, el principal autor de la indagatoria, junto a científicos de Alemania y Francia, llegaron a esta conclusión tras estudiar el caso de una joven de 20 años, quien padecía una mutación en el gen que codifica la hemoglobina, una proteína que es responsable de transportar el oxígeno al cuerpo.

shutterstock_533072995

Esto causaba que la chica sufriera anemia; mientras que su padre que posee la misma mutación, no tenga síntomas de la enfermedad.

La alteración está en la subunidad alfa de la hemoglobina humana (H58L) y causa la oxigenación, la que a su vez hace que la proteína se desintegre y precipite, dando como resultado la disminución en la capacidad de que el cuerpo obtenga oxígeno. Además, esto también ocasiona que las células rojas se deformen y destruya.

Sorprendentemente, la variación da a la hemoglobina una afinidad 80 mil veces mayor con el monóxido de carbono que el oxígeno, ya que absorbe este componente existente en los cigarrillos, impidiendo que se desnaturalice.

Y es que a diferencia de su hija, el hombre que no presenta síntomas de anemia ha sido fumador empedernido durante años.

Fotos: Shutterstock 

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1