Él es uno de los hombres más millonarios del mundo y regalando su dinero le cambió la vida a muchos

portada simons

por:

Publicado: 2 años

En Septiembre de éste año, Jim Simons fue designado la 76º persona más rica del mundo. Su ex-compañía tiene actualmente un valor de 22 mil millones de dólares. ¿Cómo lo hizo? La historia es un poco así:

A comienzo de los años 80, Simons inició un Fondo de Cobertura (Hedge Fund). Pero en lugar de contratar expertos en finanzas, como hubiera sido lo normal, contrató matemáticos y científicos. Con ellos construyó algoritmos que representaban el modelo de comportamiento de la economía y definió la mejor estrategia de inversión del dinero. Su plan funcionó de maravilla.

sim2

Todo esto le reafirmó su creencia sobre el importante rol que juegan de las matemáticas y las ciencias en la vida de las personas. Y, aún más trascendente, la importancia de las personas que las enseñan: los profesores.

math

Esto lo llevó a fundar su organización “Matemáticas para América” (Math for America), la cual actualmente premia a 1000 profesores del sistema público de Nueva York, por el sólo hecho de ser grandes maestros.

“En lugar de castigar a los malos profesores, que crea problemas en el ambiente de toda la comunidad, se premia a los que son buenos profesores.” Declara Simons en su charla TED.

Los profesores son invitados a postular anualmente. La organización no mira las calificaciones que los profesores ponen, sino que busca educadores con una formación sólida, excelentes habilidades de enseñanza y empatía por sus estudiantes. Los que son premiados reciben un estipendio de $15.000 dólares al año, por 4 años. Y se les permite volver a participar al final de su período.

sim

Simons y su equipo saben que enseñar es una tarea complicada y difícil, pero, por sobretodo, muy importante. Y que parte de atraer a la mejores personas a la disciplina recae en  la valoración social que se le da a los profesores. Esto se traduce no sólo en pagarles más, sino en darles oportunidades de mejorar profesionalmente y crear una fuerte red de trabajo.

sim3

Sin embargo, por muy buena que sea la iniciativa creada por Simons, un sólo hombre sólo puede llegar hasta cierto punto. Es por esto que “Matemáticas para América” trabaja arduamente para cambiar el discurso predominante y  enseñarle a las futuras generaciones que “enseñar es suficiente, es más que suficiente” y así dejar atrás la idea de que “los que enseñan son los que no pudieron hacer”.

Nuestras felicitaciones a Simons por el increíble movimiento que ha iniciado. ¡Faltan personas así en el mundo! Comparte y hazle saber a tus amigos profesores lo geniales y necesarios que los encuentras.

Los profesores al leer este artículo.
Los profesores al leer este artículo.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1