El desconocido tripulante inspiró el personaje de DiCaprio en Titanic

titanic-3-youtube-860

por:

Publicado: 2 años

No fue un pasajero como el intrépido joven interpretado por Leo, pero su verdadera historia no es menos interesante que la mostrada en la película.

Si bien fue una tragedia de impacto mundial, el hundimiento del RMS Titanic quedó más fija aún en la retina de todos luego de la superproducción cinematográfica de 1997, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Lo mismo sucedió con el hombre que inspiró el personaje principal de la cinta, quien hasta antes de la aparición de la película solo era uno más de los cientos de víctimas que perdieron la vida la madrugada del 15 abril de 1912.

Así lo confirma una modesta tumba ubicada en el cementerio Fairview Lawn, en Halifax, capital de la provincia de Nueva Escocia, en Canadá. Esta tiene el número de inscripción 227, la fecha de la catástrofe y el nombre J.Dawson. Sí, tal y como firmaba el pilluelo al que dio vida DiCaprio en la pantalla grande.  Desde ese momento se comenzó a especular que Cameron se había inspirado en un hombre que había abordado el trasatlántico para crear al personaje.

titanic 4 youtube 600

Pero ¿quién era el verdadero Jack Dawson? Un documental de Discovery Channel emitido en Estados Unidos en el 2001 entregó las primeras pistas sobre el pasajero 227 y que sirvió de base para el libro “El irlandés abordo del Titanic”, donde se profundiza sobre este hombre, y también para nuevas investigaciones. Aunque se pensaba que era uno más de los pasajeros, lo cierto es que gracias al hallazgo de un peto y otras prendas se comprobó que en realidad era un tripulante, encargado de mantener en la medida exacta las montañas de carbón que movilizaban al Titanic, pues un desequilibrio de peso podía afectar la estabilidad de la máquina.

Gracias a que el esclavo de las calderas tomó sus pertenencias de identificación antes del impacto contra la muralla de hielo, se comprobó que J. Dawson llevaba el nombre Joseph, que tenía 23 años, que era oriundo de la ciudad de Dublín, en Irlanda, y que antes de subir al trasatlántico vivía en Briton Street 70, en Southampton.

titanic youtube 600

May Dawson (88), una de las últimas integrantes de la familia, nacida justamente el año de la tragedia, recuerda que los relatos sobre Joseph Dawson no solo hablaban sobre esa aventura que le costó la vida, sino que años antes también había viajado en el RMS Majestic, donde también había firmado como J. Dawson, . A pesar de que era un hombre de familia, este joven tenía un espíritu intrépido, tal como el personaje de DiCaprio, y todo parece indicar que también era enamoradizo. Es que además de ganar dinero, días antes de embarcarse en el Titanic, había conocido a Nellie Priest, la bella hermana de uno de los encargados de los hornos, quien también viajaría en el trasatlántico. Lamentablemente su amor terminó igual de frío que el de DiCaprio en la película.

Fotos: Capturas YouTube

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1