Así es la nueva estafa que se viralizó por WhatsApp y que ya ha engañado a varios

por:

Publicado: 4 meses

Si eres de los que fácilmente cree en las ofertas que nos muestran por Internet, esta noticia es para ti.

Con el auge de los smartphones y las aplicaciones, comenzaron a nacer diferentes modelos de estafas relacionadas directamente con el uso de estos servicios. Y es que cada vez son más las precauciones que uno debe tener al utilizar este tipo de tecnologías que llegaron para quedarse.

De acuerdo al sitio Infobae, durante los últimos días una nueva estafa, viralizada en WhatsApp, está poniendo en peligro a los usuarios, con la promesa de ofrecer servicios de Internet gratis.

Todo comienza cuando la persona recibe un mensaje en el que se le promete tener acceso a la web sin utilizar WiFi ni datos.

descarga uno

Pese a lo atractivo que resulta la propuesta, lo cierto es que aquello técnicamente no es posible, de acuerdo a la compañía de ciberseguridad ESET.

Para acceder al beneficio, el usuario recibe una invitación con un link que lo redirige a una nueva plataforma como la siguiente:

descarga dos

Dicha página web descifra inmediatamente el idioma utilizado en el smartphone y muestra una pantalla donde aparecen imágenes con supuestos mensajes de usuarios que utilizaron el servicio.

Acto seguido, se solicita que se comparta dichos mensajes 13 veces.

descarga tres

El especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, se pronunció al respecto y manifestó que “este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma”.

Cabe decir que una vez que se comparte el mensaje falso, los usuarios son redireccionados a distintos sitios, como por ejemplo, de servicios de SMS Premium o a la instalación de otras aplicaciones.

En este momento, las personas creerán haber activado su servicio de Internet gratuito, pero solo podrán acceder a una página como la que aparece a continuación:

descarga cuatro

Finalmente, el experto precisó que “la educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar. Desde ESET apostamos a la concientización de los usuarios de manera que puedan estar prevenidos y así disfrutar plenamente de Internet de una manera segura”.

Fotos:Shutterstock.

pixel

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1