7 Mitos y verdades sobre el VIH y mi pequeña historia con el SIDA

portada-sida

por:

Publicado: 2 años

Cuando tenía doce años mi madre me dijo que tenía SIDA y que se estaba muriendo. Fue una época dura porque eran los 80, y en los 80 la gente se moría de SIDA. O de un resfrío. O de culebrilla. Hace algunos días, el actor Charlie Sheen confesó en una entrevista que hace cuatro años que es portador del virus y en los medios de todo el mundo se llenó de artículos con los mitos y las verdades de una enfermedad que hoy, si estás medicado como corresponde, no mata.

Estoy aquí para admitir que realmente soy VIH positivo.

Recuerdo que cuando me enteré sufrí discriminación por parte de algunos compañeros de escuela y ella fue despedida de su trabajo, es fotógrafa. Luego, después de pasar por muchísimas cosas feas, pudo, y pudimos, salir adelante. Porque ella quería, tenía ganas de hacerlo. Y lo logró. Pero no son sólo ganas, son remedios, un cuidado y responsabilidad por tu vida los que hacen que el SIDA no gane.

A raíz de que un famoso de Hollywood confesó tener VIH, el mundo volvió a querer concientizar sobre los mitos y verdades de esta enfermedad que supo ser la enfermedad rosa, porque sólo se contagiaban personas homosexuales, hasta que se convirtió en una de las epidemias más mortales de la historia.

Mito 1 : La promiscuidad y la adicción a las drogas es la causa del VIH / SIDA.

fashion mtv party with fight

Si bien es cierto que el intercambio de agujas y el sexo sin preservativos son dos de las razones por las cuales el SIDA se propagó y se propaga, la promiscuidad, o sea, tener más de una pareja estable o no tener ninguna pero darte la buena vida sexual, si es con preservativos, seguramente estés más protegido que quien tiene tan sólo una pareja y ella toma pastillas anticonceptivas pero no se cuidan. La confianza que uno deposita en el otro a la hora de tener relaciones es delicada y hay que realizarse los análisis una vez cada seis meses.

Mito 2 : El VIH / SIDA es únicamente un problema para los gays y las personas de color de los homosexuales .

no smh

No.

Mito 3: Si usted tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que es positivo, es probable que contraigas la enfermedad.

Sí. Pero si se trata de alguien que es positivo pero indetectable, las probabilidades de que eso suceda son muy bajas. Aún así, siempre hay que usar condones.

Mito 4: Si sólo estoy en relaciones monógamas, no es necesario hacerse la prueba.

artists on tumblr animation domination high-def foxadhd csaba klement hiv

Incorrectísimo. No puedes entregarle a tu pareja confianza ciega. Dicen que nadie se salva de los cuernos y de la muerte, tengámoslo en cuenta.

 Mito 5: La criminalización del VIH / SIDA erradicará infecciones.

No revelar su estatus de VIH a una pareja sexual es un delito en la mayoría de los estados en Estados Unidos, pero eso fomenta la discriminación sistémica.  La criminalización anima al público a no hacerse la prueba debido a los beneficios de la ignorancia.

Mito 6: Se puede decir que una persona es positiva con sólo mirarlos.

cartoon batman no nsfw not safe for work

No.

Mito 7: Si usted contrae el VIH / SIDA, va a morir de VIH / SIDA.

no paul mccartney television reaction celebs

No.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1