7 maneras de dejar el pasado atrás y empezar a disfrutar el presente

portada-pasado

por:

Publicado: 2 años

Hay veces que nos quedamos atrapados en cosas del pasado y  encontrar la manera de dejar todo atrás se nos hace imposible, aunque lo intentemos una y otra vez. Olvidar es difícil, porque a veces las batallas más duras están dentro de uno mismo.

Todos tenemos experiencias pasadas de las que nos avergonzamos o queremos borrar de la memoria. Pero la cabeza funciona de una manera totalmente misteriosa. Aún cuando nos establezcamos olvidar nuestro pasado, es más probable que salga a flote y vuelva hacia nosotros con más fuerza.

A veces la gente comete errores, los sentimientos pueden ponerse en el camino y muchas veces todo se puede malentender. Al final tenemos que darnos cuenta de que el pasado está en el pasado y las cosas que ocurren sólo nos pueden hacer más fuertes.

No deberíamos tener que tratar con pasado nunca más, ya que ya pasó. En lugar de insistir en ello, vamos a darte algunas maneras que podrían ayudarte.

1. Entender por qué el pasado sigue molestando

¡Mis sentimientos!

La mejor manera de superar el pasado es simplemente entender por qué todavía te molesta. Deberás comprender los acontecimientos y por qué sucedieron. Al hacer esto, podrás entender por qué el pasado sigue molestando. Hay que comprender y conocer al otro, reconocer su nivel educacional, por qué tomaron sus decisiones, y cómo esas decisiones afectaron en tu vida. Deberás darte cuenta de que las personas son como son por la forma en la que crecieron, que a su vez, permite que tú los perdones en más de un sentido.

“Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos” – Emma Goldman

 2. Dejar de lado las emociones negativas

Perdonar es avanzar

Cuando tu pasado sigue arrastrándote, una ola de emociones negativas vienen junto con él. Tienes que recordar que esa persona o ese evento, no te define a ti mismo. Que lo que ha ocurrido no es tan importante para el presente. Hay algunos ejercicios que puedes hacer por deshacerte de los pensamientos negativos. En el momento en que empiezas a recordar algo, trata de decir estas frases: “Hice lo mejor que pude cuando me …” o “Yo tenía mucho que aprender aún cuando yo …” Al decir esto estarás reconociendo el pasado, pero también llegando a un acuerdo con él.

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro” – Winston Churchill

3. Perdonarte a ti mismo y a otros

Trata de perdonarte a ti mismo

Finalmente el perdón significa un nuevo inicio. Borrón y cuenta nueva. Pero recuerda que no solo es perdonar a otros, es perdonarte a ti mismo. Errar es humano, y nadie es más humano que tu mismo.

Puede ser que a veces perdonemos con demasiada facilidad. Si hay alguien a quien debiésemos perdonar es a nosotros mismos. Perdonarse a sí mismo es una parte importante para alcanzar el perdón general. A veces las personas se culpan por acciones que pueden o no pueden haber hecho y no se puede mirar hacia el futuro cuando no se puede perdonar el pasado.

El perdón es la llave a la acción y libertad” – Hannah Arendt

4. Aprender a crecer con el pasado, en vez de evadirlo.

Enséñame.

¿Cuál es el punto de esconderse del pasado? No importa lo grande que sean las consecuencias, nunca se debe estar avergonzado de que este nos haga la persona que somos. Si bien cada evento pasado no es igual, hay maneras de asumir en vez de pretender que nunca existió. Debemos llevar nuestro pasado con actitud, saber vestir esa chaqueta que nos hace ser nosotros.

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” – George Santayana

5. Deja de vivir en el pasado

Hola oscuridad, mi viejo amigo

Si constantemente traes el pasado al presente, no estás alejándote de él. No te conviertas en una víctima, cuando se sabe que lo que está hecho, hecho está y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo. Finamente el cielo está lleno de víctimas, para que seas una más en la tierra.

Hay que darse cuenta de que lo que ha sucedido en el pasado te ha hecho la persona que eres hoy. Toma tu pasado como una experiencia de aprendizaje, o utilízalo para ayudar a otras personas. Decidas lo que decidas hacer con él, da vuelta tu negativa en una positiva y pronto comenzarás a sentirte mejor contigo mismo.

Nunca puedes planear el futuro a través del pasado” – Edmund Burke

6. Cómo deshacerse de las personas que siguen viviendo en el pasado

Esto podría ser difícil de hacer, especialmente si esa persona tiene mucha importancia en tu vida. No puedes crecer si esa persona en particular te está frenando. La mayoría de las veces, esas personas ni siquiera se dan cuenta de que todavía están haciendo las cosas y podría ser el momento de tener una charla con ellos.

Dejar ir el pasado necesita un montón de tiempo y paciencia, pero cambiando tus hábitos y tus procesos de pensamiento, pronto podrás empezar a disfrutar el pasado tanto como el presente.

“No puedo volver al ayer, porque ya soy una persona diferente” – Lewis Carroll

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1