10 increíbles proyectos futuristas que cambiarán la forma en que vivimos

futuro

por:

Publicado: 2 años

¿Cómo será nuestro mundo en el futuro? ¿Viviremos para comer, trabajar, dormir y ya? Si preguntas a los creadores de estos diseños futuristas, te sorprenderás con sus respuestas. Según las Nacciones Unidas, mientras que un 54% de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, y ese número aumentará a un increible 66% en 2050. De hecho, las Naciones Unidas proyectan que la urbanización, en conjunto con el crecimiento de la población, agregarán 2,5 billones de personas a las ciudades para 2050. Con eso en mente, nos preguntamos, ¿donde va a vivir tanta gente?

Echemos una mirada a esos conceptos que están tratando de proyectar un mundo mejor en la Tierra. Aunque algunas de estas ideas nunca lleguen a realizarse, o demoren décadas en hacerse realidad, nos dan un vistazo emocionante a las posibilidades de nuestro futuro colectivo.

1. Casa energizada con el poder de las mareasfuturo1

La diseñadora y arquitecta Margot Krasojević está detrás de esta Hydroelectric Tidal House, un hogar futurista que aprovecha el poder de las olas y las mareas para generar electricidad. La estructura está hecha con dos cáscaras, una exterior y otra interior. La exterior, hecha de concreto, contiene celdas fotovoltáicas que aprovechan la luz del sol y abastecen de electricidad al área doméstica. Su sección transversal está construida con turbinas eléctricas, que generan electricidad de las alzas y bajadas de la marea.

La cubierta interior, construida con aluminio liviano, se levanta y acomoda con las mareas. Actúa como un ancla para la cubierta exterior, que es más flexible y responde al movimiento de los pistones de las turbinas hidráulicas. Las mareas, como fuente de energía, no han sido completamente investigadas en relación a casas auto-sustentables. Sin embargo, la arquitecta piensa que son más ‘eficientes’, y que pueden trabajar de manera simbiótica con la energía del viento y el sol.

2. Ciudad Flotante Auto Sustentablefuturo2

Llamada ‘el Ara de Noé’, esta ciudad flotante ganó una mención honrosa en la Evolvo’s 2012 Skyscraper Competition, y podría albergar a todas las especies de humanos, animales, plantas y árboles. Sus capas flexibles conectarían la isla al suelo oceánico, entregando estabilidad, y sus paredes exteriores 64 metros de alto la protegerían de fuertes vientos y tsunamis. Bajo esta isla, turbinas gigantes convertirían las corrientes marinas en energía. Como espacio habitables, e Arca podría tener casas, oficinas, espacios de recreación, parques, bosques y playas.

3. Aviones que se acoplen a líneas del trenfuturo3

El Horizon System,  del galardonado estudio de diseño Studio Globe, reimagina nuestro sistema de transporte entregandonos una mirada a lo que sería una fluida transición entre el aire y la tierra. En la SkyStation local, te embarcarías en una vaina SkyLink. Estas serían transportadas a una pista de aterrizaje en la que una vaina se engancharía a un SkyShip. Las vainas no sólo transportarían pasajeros y sus equipajes; además llevarían combustible a los aviones. De esa forma, una aeronave nunca tendría que aterrizar. Como explica el grupo, “Si un avión nunca debe aterrizar, sus alas pueden optimizarse específicamente para el vuelo, aumentando la eficiencia”.

4. Torres de Cultivo Verticales que producen más energía de la que gastanfuturo4

El estudio belga Vincent Callebau Architectures cree que el horizonte de la ciudad de Shenzhen’s puede ser transformado reemplazando los rascacielos con granjas en altura, torres de cultivos verticales. Llamados Cúmulos Asiáticos, el diseño está inspirado en la naturaleza, o más especificamente en los cúmulos de piedras hechos por humanos para marcar senderos. Cada ‘guijarro’ consiste un área diferente, de casas, oficinas, auditorios para conciertos y centros comerciales, hasta jardines y sitios de agricultura.

El proyecto espera ayudar con el crecimiento de la población urbana mientras además aumenta la produción de energía creando un ambiente que produce más energía de la que consume. Esto se logra con turbinas de viento,, celdas solares y mucha vegetación. Esta podría ser la nueva ‘ciudad inteligente’.

5. Casa sustentable energizada completamente con luz solarfuturo5

Aunque el concepto no es nuevo, este diseño sustentable y modular hace toda la diferencia. Halo, diseñada por más de 40 estudiantes universitarios bajo el nombre de Equipo Sueco, es un concepto habitable energizado totalmente con luz solar. 95% de los materiales de construcción son maderas renovables. Halo se compone de más de 30 módulos aislados con cada módulo diseñado para caber precisamente en el otro. Todo el techo está compuesto por celdas fotovoltaicas que da energía a la casa.

6. Ciudad Submarina Autosustentable

 

 

 

名称未設定-1

Ocean Spiral, propuesta por Shimizu Corporation, en un proyecto de US$25 billiones que imagina una ciudad autosustentable bajo el agua. Busca capitalizar el enorme potencial de las profundidades marinas reuniendo verticalmente el aire, la superficie marina, el profundo océano y el suelo marino. Albergando a una población permanente de 5,000 personas, el concepto consiste en un domo de vidrio llamado Blue Garden que mide 500 metros de diámetro, un espiral gigante que sostiene el poder generado por la tierra, y un área submarina llamada Earth Factory en la que el dióxido de carbono se almacenaría y en la que los recursos serían desarrollados y cultivados. La estructura estaría diseñada para ser mínimamente alterada con los cambios de temperatura y escudados contra desastres naturales como tifones y terremotos.

7. Ambulancia Dronfuturo7

Fast Company se preguntó: “¿cuál es la cosa en la industria de la salud que necesita desesperadamente ser rediseñado, y cómo lo harías?”. La firma de diseño argodesign respondió con una increíblemente innovadora respuesta: una ambulancia dron. En emergencias, los segundos son cruciaes, y con la congestión vehicular plagando las sobrepobladas ciudades, puede tomarle a una ambulancia de cuatro ruedas una barbaridad llegar al paciente. La solución de argodesign es una ambulancia- dron unipersonal que puede aterrizar casi en cualquier parte. Puede llevar los equipos necesarios para estabilizar al paciente, subirlo y llevarlo al hospital para tratarse. El cofundador y jefe creativo de argodesign Mark Rolston dice que es posible que este proyecto se haga realidad en poco tiempo. La compañía espera que este proyecto logre disminuir la cifra de miles de vidas que se pierden cada año debido a los largos tiempos de respuesta de las ambulancias actuales.

8. Miembros prostéticos impresos con impresora 3Dfuturo8

En muy pocos años, la impresión 3D ha alcanzado niveles increíbles. El diseñador industrial  William Root prueba este punto con los Exo-Prosthetic, una moderna prótesis hecha en impresión 3D. Obtener una prótesis tradicional puede tomar tiempo y mucho dinero. Con la Exo-Prosthetic, Root  utiliza tecnologías modernas para acelerar el proceso de manufactura. Utiliza una combinación de scanner 3D, impresora 3D y un complejo software para crear una prótesis más precisa, personalizable y menos costosa. El modelo terminado, que parece un exoesqueleto de red, está impreso en titanio. No sólo es más barato y personalizado, sino que además es estéticamente más atractivo.

COMENTA:

Suscríbete

a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Ayayay en tu correo.

Top 5 Ayayay

Modal 1